Probablemente habrá escuchado qué mirar por periodos prolongados la televisión, el celular o una pantalla digital producirá graves efectos en los ojos de manera permanente, ESTO ES FALSO. Sin embargo puede haber experimentado sensación de ardor e irritación ocular.
Varios pacientes nos han consultado acerca de la exposición constante de los niños a pantallas digitales, sobre todo relacionadas con las nuevas medidas adoptadas por los colegios para mantener la educación escolar. En relación a este tema existe un conjunto de problemas asociados al uso continuo del computador y pantallas digitales, denominado SINDROME VISUAL INFORMÁTICO.
Este es un cuadro ocular temporal que se produce tras mantener actividades prolongadas e ininterrumpidas frente a pantallas digitales. El factor desencadenante es una disminución en la frecuencia de parpadeo, que conduce a un estado de sequedad en la superficie ocular que desencadena irritación, lo que se conoce como fatiga ocular.
¿Qué podemos hacer cuando se presenten estos síntomas?
Revisión oftalmológica periódica
Programar visitas periódicas al Oftalmólogo, permite descartar problemas refractivos, acomodaticios o de alineación ocular que de estar presentes pueden empeorar el cuadro.
! No olvide parpadear !
Habitualmente parpadeamos alrededor de 15 a 20 veces por minuto, pero cuando realizamos actividades que requieren de nuestra atención esa velocidad de parpadeo puede disminuir a 5 a 7 veces por minuto. Parpadear es la manera como el ojo mantiene húmeda su superficie.
Realice pausas periódicas y recuerde la regla 20 - 20 - 20
Por cada 20 minutos de trabajo, descanse 20 segundos mirando a un objeto que se encuentre aproximadamente a 20 pies (6 metros). Es recomendable usar un cronómetro para recordar con qué frecuencia cumplir esta regla.
Use lágrimas artificiales
Cuando sienta sequedad ocular, use lágrimas artificiales. No use aquellas que contengan en su formulación vasoconstrictores como la terizolina o nafazolina.
Gradúe la configuración de la pantalla
Si la pantalla es más brillante que el entorno, sus ojos tendrán que esforzarse para ver con claridad. El brillo recomendado es aquel similar al de su entorno. No use pantallas a la intemperie. Es recomendable aumentar el contraste de la pantalla para reducir la fatiga visual.
¿Cuánta luz usar?
Es aconsejable destinar un espacio que cuente con una ventana y una fuente de luz artificial que estando próximas no incidan directamente sobre la pantalla.
Ajuste la posición de la pantalla
La pantalla de una computadora debe colocarse a 60 cm (aproximadamente la distancia del brazo) y ligeramente abajo en relación a la situación de los ojos.
FUENTE: Academia Americana de Oftalmología